Tratamientos

Láser en lesiones pigmentarias
 

Los lentigos solares, las efélides (pecas), las manchas café con leche, las queratosis seborreicas y los tatuajes pueden ser eliminados o mejorados mediante tratamiento con láser.

De todos los sistemas disponibles, los láseres de conmutación Q (Q switched) son los más selectivos, porque emiten un alta energía con un pulso extremadamente corto (1-100 nanosegundos). Esta energía es capaz de destruir selectivamente los melanosomas y las partículas de pigmento, respetando los tejidos adyacentes mediante un mecanismo fotoacústico y fototérmico.

Lentigos, efélides y queratosis seborreicas suelen necesitar uno o dos tratamientos para su resolución. Sin embargo, aquellas lesiones determinadas genéticamente (manchas café con leche) pueden necesitar un mayor número de sesiones.

La eliminación de los tatuajes por métodos no específicos tiene una mayor incidencia de cicatrices y cambios en la textura y coloración de la piel que si se lleva a cabo mediante láseres Q switched. En este último caso, la eliminación del pigmento, tiene lugar a través del sistema linfático y de la epidermis, y el pigmento residual se hace menos visible debido a cambios en sus propiedades ópticas.

Los tatuajes no profesionales, los cosméticos y los secundarios a radioterapia o traumatismos (pólvora o abrasiones con el asfalto) necesitan un número menor de sesiones para su resolución que aquellos realizados profesionalmente.

En general, todas las lesiones citadas, responden bien al tratamiento con este tipo de láseres, aunque puede no producirse la eliminación total del pigmento y, en ocasiones, la repigmentación parcial por estimulación de los melanocitos residuales.

PULSE